Las tarifas de gas registrarán un aumento y el impacto comenzará a sentirse en mayo.

Las tarifas de gas registrarán un aumento y el impacto comenzará a sentirse en mayo.

Así estableció el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de un decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial. Está previsto un incremento de al menos 150%, con la posibilidad de alcanzar más del 300% en algunos casos. 

Las tarifas de gas registrarán un aumento a partir del consumo de este miércoles, con un impacto que comenzará a reflejarse en las facturas a partir de mayo

Así quedó establecido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a partir de la Resolución 112/2024, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, que oficializa los nuevos cuadros tarifarios.

Este incremento afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales, aunque variará en magnitud. Está prevista una suba de al menos el 150%, con la posibilidad de alcanzar más del 300%.

La Secretaría de Energía reveló la semana pasada los nuevos valores que los usuarios deberán abonar por el costo de producción del gas a partir de este mes. Según la información proporcionada, en promedio, los hogares de ingresos altos verán aumentar su factura de $2.961 a $9.271los de bajos ingresos, de $838 a $2.462; y los de ingresos medios, de $1.975 a $6.375. Sin embargo, este componente constituye solo uno de los tres factores que impactan en las facturas.

Cuánto aumentarán las tarifas de gas desde mayo

Estos incrementos publicados por Enargas corresponden a los componentes de transporte y distribución, que representan alrededor del 35% del costo total de las facturas. Estas tarifas serán aplicadas a las empresas responsables del transporte y distribución del gas desde los centros de producción hasta los hogares. Este aumento será uniforme para todos los usuarios, ya que no hay segmentación en estos componentes de las facturas.

Si se materializan todos estos aumentos, las tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían aumentar en promedio $8.000 en un mes, sin tener en cuenta la reducción de subsidios establecida por la Secretaría de Energía.