La importancia se ser donante de medula ósea

La importancia se ser donante de medula ósea

El 1 de abril es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Desde Salud se resalta la importancia de inscribirse como donante.

La importancia se ser donante de medula ósea

Muchas personas con enfermedades de la sangre, como la leucemia, necesitan un trasplante de médula ósea para curarse.

Por ello, cada 1 de abril, se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, por cumplirse el aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitorias Hematopyéticas (CPH) del INCUCAI.

La fecha también es propicia para destacar la importancia de inscribirse como donante. Este es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario, que aumenta las posibilidades de los pacientes que necesitan un trasplante de células, ya que el 75% de los enfermos no tiene un donante compatible en su familia y debe recurrir a un donante no emparentado.

Datos a saber:

  • Las CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) tienen la capacidad de originar todos los componentes de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Por eso un trasplante de CPH, conocido como trasplante de médula ósea, puede curar algunas enfermedades de la sangre.
  • La médula ósea no es la médula espinal.
  • Las células extraídas se regeneran en poco tiempo.
  • La donación de CPH no tiene riesgo para la salud del donante.
  • Los estudios predonación de CPH del donante son cubiertos íntegramente por el Registro.
  • Los gastos de búsqueda de donante y colecta de células son financiados por las coberturas sociales públicas y privadas.
  • Para ampliar las oportunidades de encontrar un donante compatible, los Registros de Donantes de todos los países se agrupan en la Red Internacional WMDA (wmda.info).

Cuando ya te registraste no es necesario que vuelvas a inscribirte. Pero siempre podés seguir donando sangre de manera voluntaria y habitual.

Requisitos para ser Donante:

  • Tener entre 18 y 40 años
  • Pesar más de 50 Kg
  • Encontrarte en un buen estado de salud
  • Brindar información de contacto y referente a la donación

¿Cómo ser donante?

Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país. También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre e inscripción de donantes de CPH.

¿Quién es el encargado de realizar la inscripción para ser donante de medula ósea?

En nuestra provincia, los encargados son el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) y las demás instituciones de Salud privada.

Para donar a través del IPHEM debes autogestionar un turno las 24 horas desde la página https://darturnos.com/iphem o por consultas, llamar al 4223571 o dirigirse a la sede de IPHEM, Rivadavia 728 este, entre avenida Rawson y Güemes.

Pasos para la donación:

  1. Se dona una unidad de sangre (450 ml)
  2. La sangre es analizada: Se descartan enfermedades infectocontagiosas y se estudia el código genético (HLA) de las células que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.
  3. El Registro ingresa los datos a la base nacional: Al incorporar los datos al Registro Nacional Argentino, se ingresa también a la Red Internacional. La inscripción no es para un paciente en particular
  4. El donante reafirma su voluntad: Si el donante confirma su decisión, el Registro coordina el encuentro con el equipo médico. La donación no es inmediata.
  5. Los médicos analizan la salud del donante: El Registro le informa los pasos a seguir para donar sus células y le brinda la información necesaria para decidir qué método utilizar.
  6. Se realiza la extracción de células: Existen 2 métodos. Ambos son seguros y rápidamente el donante puede retomar las actividades diarias. Por punción en las crestas ilíacas (hueso de la cadera), procedimiento que se realiza bajo anestesia general y requiere de un día de internación para control clínico. Por aféresis, una práctica ambulatoria en la que se aplica una vacuna diaria en el brazo, durante 5 días, para estimular la salida de células al torrente sanguíneo y así extraerlas de las venas.
  7. Se realiza el trasplante: Las células son enviadas a la unidad de trasplante donde se encuentre el paciente. Esto le permitirá seguir viviendo y reintegrarse sano a la sociedad.

Entre la inscripción y la donación puede pasar mucho tiempo. El donante será contactado solo si es 100% compatible con un paciente. El compromiso es a largo plazo.