Uñac y Katopodis inauguraron autovía en San Juan

Uñac y Katopodis inauguraron autovía en San Juan

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, inauguraron anoche un tramo de 6 kilómetros de la transformación de la ruta nacional 40 en autovía entre la Capital sanjuanina y el departamento norteño de Albardón.

La inauguración de la nueva traza de la emblemática ruta nacional se produjo tras seis años de trabajos financiados hasta el año pasado por la provincia.

“Las obras comenzaron en 2015 con recursos provinciales y durante cuatro años se pagó a las empresas constructoras cada una de las certificaciones con fondos propios porque desde la Nación no llegaba ni un solo peso», dijo el gobernador Uñac.

El mandatario sostuvo que “la provincia pudo mantener en ejecución la obra porque de ella dependía el empleo de muchos trabajadores de empresas locales, a pesar de que durante la gestión de Cambiemos, nunca recibimos la devolución de lo invertido, a pesar de haber interpuesto una demanda judicial”.

Uñac indicó que “con el comienzo de la actual gestión (de Alberto Fernández), el Gobierno Nacional hizo la devolución de la inversión realizada y comenzó a canalizar los fondos necesarios para terminar la obra”, estimada en 3.321 millones de pesos.

En la inauguración, además de Uñac y Katopodis, estuvieron el subdirector de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; el ministro de Obras y Servicios Públicos local, Julio Ortiz Andino, el director de Vialidad Provincial, Jorge Deiana y los intendentes Emilio Baistrocchi; Fabián Gramajo y Jorge Palmero de los departamentos Capital, Chimbas y Albardón por donde transcurre la ruta.

“Los sanjuaninos recordarán que este sector de la ruta nacional 40 era prácticamente intransitable y quienes circulaban por ella jugaban con la vida y la muerte, porque cruzarla desde las arterias laterales era a suerte o verdad”, sostuvo el mandatario provincial.

Asimismo, señaló: «Queremos modernidad, ser parte de una nación que crece y se desarrolla después de un año y medio muy duro por las implicancias de la pandemia”.

“Hoy estamos de pie en el país y en San Juan y que tanto el gobierno nacional como el provincial consideran a la obra pública como motor de la economía”, agregó.

Por su parte, Katopodis, dijo que “el presidente (Alberto) Fernández, desde un primer momento pidió reactivar cada obra pública paralizada en el país, donde se transformó en prioritario atender los requerimientos del sector de la sanidad”.

Indicó que, “luego de atenuados los efectos de la pandemia, el objetivo se fijará en las obras destinadas al desarrollo, al empleo como la que dejamos habilitada hoy en San Juan”.

A su criterio, “la unidad de los argentinos permitió transitar y dejar atrás la pandemia para enfocarse en el cumplimiento de cada promesa, para cumplir con cada sanjuanino de todos los rincones de la provincia”.

“Cada metro de pavimento, cada caño de saneamiento, cada kilómetro de autovías que se están inaugurando constituyen la expresión más clara de un país que se está poniendo en marcha”, enfatizó.

La transformación en autovía de un tramo de la ruta nacional 40, tiene hasta ahora 6 kilómetros de extensión de un total de 13 que contempla el proyecto que se extiende hasta la zona de Campo Afuera, en el departamento Albardón.

Se pavimentó con carpeta de concreto asfáltico toda la longitud de la calzada principal y colectoras, se realizaron obras de arte, soterramiento de la línea de alta tensión, construcción de tres alcantarillas de gran porte para circulación vehicular y peatonal.

Se instaló la iluminación en calzada principal y colectoras y la señalización horizontal y vertical a lo largo de todo el recorrido, con lo que beneficiará a más de 25.000 usuarios que transitan a diario ese corredor vial, para la conexión con los departamentos del norte y los principales valles turísticos de la provincia cómo así también la IV Región de Coquimbo, en Chile, a través de la Ruta Agua Negra.

La obra realizada por convenio entre Vialidad a nivel nacional y provincial demandó una inversión de $ 3.321 millones y las tareas estuvieron a cargo a la unión transitoria de empresas Dumandzic y Mapal.