Una jueza ordenó frenar obras de pavimento que realiza la municipalidad de La Plata

Una jueza ordenó frenar obras de pavimento que realiza la municipalidad de La Plata

Una jueza ordenó a la municipalidad de La Plata frenar las obras de pavimento que se realizan en las calles empedradas de la capital provincial, tras la presentación judicial de un grupo de vecinos que busca proteger el patrimonio, por lo que la comuna acató el fallo y suspendió los trabajos, informaron fuentes comunales y judiciales.

La decisión fue tomada por la titular del Juzgado en lo Contencioso N° 4 de La Plata, María Ventura Martínez, quien resolvió en favor de la medida cautelar pedida por un grupo de “Vecinos Autoconvocados en defensa de los adoquines patrimoniales de la Ciudad de La Plata”, explicaron las fuentes.

De esta manera, la justicia ordenó detener las obras de asfaltado en las arterias donde aún se encuentra el adoquinado histórico, protegido como patrimonio arquitectónico por ordenanza, y la decisión tendrá vigencia hasta tanto la Comuna responda a una serie de informes que le solicitaron.

Al recibir la orden judicial, el intendente de La Plata, Julio Garro, decidió frenar las obras y acatar el fallo hasta tanto se resuelva la situación ya sea por vía judicial o administrativa, a través de una ordenanza que ya tiene despacho en comisión y que será tratada en los próximos días, revelaron a Télam fuentes comunales.

El intendente también resolvió frenar el asfaltado sobre la circunvalación de la Plaza Rocha, ubicada en 7 y 60, obra que tiene la autorización del Concejo Deliberante por la ordenanza 11.738 de 2018, mediante la cual 12 calles de la ciudad fueron exceptuadas de la protección patrimonial que impide obras en el empedrado histórico de la ciudad.

Por ello, la jueza María Ventura Martínez ordenó a la Municipalidad de La Plata «que se abstenga de llevar a cabo obras de asfalto en calles empedradas que no estén exceptuadas en la ordenanza 11738 y, en su caso, las suspenda inmediatamente».

Según consta en el expediente judicial, la norma que fue aprobada en diciembre de 2018 excluyó de la lista de calles protegidas a unas 12 arterias platenses del centro de la ciudad, y este año el intendente Garro elevó una ampliación a otras cinco calles, como la diagonal 78, donde se avanzó con las obras antes de tener el aval del Concejo Deliberante.

La calles que se sumaron, pero ahora fueron protegidas por el fallo judicial, son las diagonales 77 y 78, en toda la traza donde haya empedrado; la 14, desde la 60 a 64; la calle 9, también de 60 a 64; y la 39 en todos los sectores donde aún queden adoquines.