Semana Santa fue un éxito para el turismo en la cordillera

Semana Santa fue un éxito para el turismo en la cordillera

En Bariloche y El Bolsón se superó el 80% de ocupación que esperaban los operadores privados. La Provincia estima un impacto de 12 mil millones de pesos.

Bariloche y El Bolsón tienen una ocpuación del 80% en el finde largo de Semana Santa. Foto: gentileza.
Bariloche y El Bolsón tienen una ocpuación del 80% en el finde largo de Semana Santa. Foto: gentileza.

Semana Santa, fin de semana largo considerado como el cierre de la temporada alta de turismo que comienza en enero, fue un éxito en Río Negro. La expectativa de que arriben unos 30 mil pasajeros a disfrutar de la provincia se cumplió por la alta ocupación en la Cordillera. Se estima una inyección de $12 mil millones a la economía provincial.

Las empresas nucleadas en la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de San Carlos de Bariloche (Aavytuba) destacaron la llegada de turistas a la cordillera rionegrina por el fin de semana largo, tanto en Bariloche como en El Bolsón. Los destinos turísticos más icónicos de la región ofrecen salidas guiadas a través de las agencias habilitadas.

La Asociación nuclea a 40 agencias socias que, en su gran mayoría, se caracterizan por ser medianas empresas o familiares que ofrecen servicios en toda la zona y producen entre 3 y 5 empleos cada una. Asimismo, dan lugar a la generación de mano de obra indirecta a través de servicios como transfers, gastronomía, hotelería, que se transforma en una actividad multiplicadora, con fuerte impacto y derrame en la economía regional.

La excursión en el Tren Patagónico es una de las opciones de muchos turistas en Bariloche. Foto: archivo.

La excursión en el Tren Patagónico es una de las opciones de muchos turistas en Bariloche. Foto: archivo.

Durante el inicio de estas Pascuas, el presidente de Aavytuba, Ezequiel Barberis, sostuvo que “este fin de semana XXXL generaba muy altas expectativas, y tuvimos excelente clima y buenos niveles de ocupación. Superamos el 80% de ocupación. En Bariloche las propuestas son muy variadas como el Turismo Aventura con raffting, navegación al brazo Tristeza, excursiones lacustres o experiencias terrestres y los atractivos convocantes que se suman: Fiesta del Chocolate o la excursión a Colonia Suiza”.

La tradicional fiesta del Chocolate, organizada por empresas privadas de Bariloche, contempla diversas actividades en el centro histórico de la ciudad. Hasta el domingo hay un Paseo del Chocolate, catas a ciegas, universidad del chocolate, memotest chocolatoso y detectives de chocolate, entre otros entretenimientos.

La fiesta propone actividades de 16 a 20, todos los días, incluidas las visitas a la casa del conejo de Pascuas para los más pequeños. Por la noche, hasta las 22, habrá shows de música y luces en el Centro Cívico.

Las excursiones de Semana Santa

En relación a las excursiones alternativas, aseguró que “el producto ferroviario que propone el Tren Patagónico con el servicio turístico nocturno es una propuesta que llegó muy bien tanto en los clientes locales como en los turistas que buscan algo distinto en Bariloche. También se suman los productos de la Estepa en Dina Huapi, Villa LLanquín, El Manso que con la variedad de colores que trae el otoño”.

Por su lado, Jorge Szwarcnabel, titular de la agencia bolsonense Grado 42 contó que las principales excursiones para los viajeros durante del fin largo de Semana Santa y el 2 de abril fueron «salidas al Circuito del río Azul, el Bosque Tallado, la cabalgata al Cajón del Azul, navegación en el lago Puelo, la Trochita de El Maitén, visita a una bodega, El Laberinto y la Patriada en El Hoyo (Chubut), todas saliendo desde El Bolsón”. El buen clima fue ideal para hacer salidas.

Las agencias de viajes habilitadas cumplen un rol fundamental dentro de la actividad provincial ya que le permiten al cliente acceder a la totalidad de los servicios de un destino o región, organizar las vacaciones de manera segura y mantienen un contacto personalizado con el cliente, garantizando que el itinerario se lleve a cabo según lo planeado.

Además, son las que conocen el pulso turístico, le otorgan valor agregado a la planificación del visitante y mantienen los productos/servicios de la oferta turística de Río Negro siempre actualizados en la góndola.