Se sortearon los temas del debate presidencial 2023

Se sortearon los temas del debate presidencial 2023

La Cámara Nacional Electoral realizó hoy el sorteo de los temas que deberán exponer los candidatos en los debates presidenciales que tendrán lugar en octubre en Santiago del Estero y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de cara a las Elecciones 2023.

El eje de “Economía y Educación” se debatirá el domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), mientras que los temas “Seguridad, Trabajo y Producción” serán desarrollados el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En caso de haber balotaje, el debate se llevará a cabo el 12 de noviembre, en la misma sede de la UBA.

Cómo será el debate: las novedades

-Casa candidato tendrá un minuto de inicio y otro de cierre para su propuesta.

-Habrá participación ciudadana: se podrá hacerles preguntas a los candidatos. Las mismas deberán formularse con anticipación y será sorteadas.

-Se incorporó la posibilidad de réplicas. La Cámara Nacional Electoral informó que «habrá hasta cinco derechos de réplica».

Qué candidatos participan del debate presidencial

Los cinco candidatos presidenciales que superaron las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) fueron:

1-Milei (La Libertad Avanza,)

2-Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)

3-Sergio Massa (Unión por la Patria)

4-Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)

5-Myriam Bregman (Frente de Izquierda)

Los representantes de cada espacio que están acreditados para participar de los sorteos de hoy son:

-Karina Milei y Santiago Caputo (Milei)

-Martin Siracusa (Bullrich)

-Juan Manuel Olmos y Santiago Garcia Vázquez (Massa)

-Diego Bossio (Schiaretti)

-Guillermo Ermili y Carlos Platkowski (Bregman)

Los representantes de los cinco candidatos protagonizarán, además, la firma del reglamento en el que quedarán plasmadas las normas del debate en las que ellos mismos estuvieron trabajando durante el último tiempo junto con un Consejo Asesor, adelantaron las fuentes consultadas por Télam.

La presentación del Debate Presidencial 2023 se realizo el 31 de agosto último y estuvo a cargo de las autoridades de la CNE -su presidente, Alberto Dalla Via; su vicepresidente, Santiago Corcuera, y el juez de Cámara Daniel Bejas-, en un encuentro con la prensa realizado en la sede de la institución ubicada en el centro porteño.

«Se trata de un debate institucional de carácter obligatorio fijado por ley y representa un bien público porque surgió desde la sociedad civil. Por eso entendemos que el debate no es de los candidatos, sino más bien de los ciudadanos», expresó en aquella oportunidad el presidente de la CNE.

Dalla Via destacó allí el trabajo realizado desde principios de año por el Consejo Asesor del Debate 2023 conformado por representantes de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil «comprometidas con la promoción de los valores democráticos», en busca de garantizar un debate «transparente, dinámico y participativo».

Entre los integrantes de este consejo se encuentran los exjueces León Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y los especialistas Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Alejandro Tullio, Leandro Vergara, Manuel Calderón, Gala Díaz Langou, Héctor Paz y Silvana Vives.