San Luis revinculó al 64% de estudiantes con trayectorias escolares nulas por la pandemia

San Luis revinculó al 64% de estudiantes con trayectorias escolares nulas por la pandemia

El programa «Volvé a la Escuela» del Ministerio de Educación de San Luis logró revincular al sistema educativo provincial un 64% (660 de 1.034) de chicos y chicas que dejaron de ir a la escuela durante la pandemia de coronavirus en la provincia, informaron desde la cartera educativa puntana.

Según lo informado, 208 docentes de distintos niveles educativos trabajan en el Programa, que ya ha contenido en un establecimiento escolar a 660 estudiantes de los 1.034 casos de trayectorias escolares nulas.

En tanto, se sigue trabajando de forma personalizada con el resto, así como con los 3.472 estudiantes detectados con trayectorias intermitentes (con problemas para rendir materias o que acuden irregularmente a la escuela).

Georgina Lamenich, integrante del equipo pedagógico de «Volvé a la Escuela», destacó que, a través de este programa, se pudieron detectar distintas necesidades para poder abordar caso por caso y «colaborar» con acciones para que regresen al sistema educativo.

«Particularmente me dedicó a ver la asistencia de los alumnos a la escuela y estar cerca cuando detecto algún caso particular. Llamo a los tutores para saber si el chico está bien, si le falta algo, y si es necesario hacemos una visita a la casa. Por ejemplo, una vez notamos que los chicos estaban yendo con ropa liviana por el frío que hacía, entonces hicimos una colecta para conseguirles abrigos, zapatillas. Muchas veces faltan por necesidades como estas», dice Lamenich.

En tanto, la docente Verónica Minotti contó su particular experiencia al trabajar con la ruralidad, donde implementan distintas acciones pedagógicas para motivar a las y los estudiantes.

“Este mes hemos comenzado a realizar talleres de robótica, danzas folclóricas, de cine. A través de los mismos, además, reforzamos la solidaridad en las aulas, la comunicación y también la autoestima, porque muchas veces se sorprenden de las cosas que pueden hacer”.

Y agregó: «de esta forma hemos bajado los índices de estas trayectorias nulas o intermitentes. Por ejemplo el 1° de mayo teníamos 97 de estos casos y hoy ya hay 32 estudiantes revinculados por nuestras acciones y de los docentes que trabajan en las escuelas. Para mí es muchísimo, porque hablamos de 32 realidades distintas».