Rigen alertas amarillas por tormentas en el litoral y por vientos en el noroeste del país

Rigen alertas amarillas por tormentas en el litoral y por vientos en el noroeste del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillas por tormentas acompañadas de granizo para las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, y por vientos en el oeste de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

En su reporte diario, el organismo prevé alerta amarilla por tormentas de variada intensidad para la totalidad de la provincia de Corrientes, el norte y centro de Entre Ríos en las localidades de Concordia, Federación, Federal, Feliciano, San Salvador, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, y el este de Santa Fe, en la capital y los departamentos de General Obligado, San Javier, Vera, Garay y San Jerónimo.

Se espera que las tormentas estén acompañadas fundamentalmente por granizo y ráfagas, no descartando intensa caída de agua en cortos períodos, al tiempo que se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados localmente.

El SMN también pronosticó alertas amarillas por vientos en el noroeste de Jujuy en la cordillera de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques, y para las zonas montañosas de Doctor Manuel Belgrano, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya.

Los vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 120 kilómetros por hora, también afectarán a la provincia de Salta en la Puna de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos, y en los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.

Las alertas por vientos se extienden hasta el oeste de Catamarca, en la cordillera de Tinogasta y Antofagasta de la Sierra, y la puna de Belén; y en el noroeste de La Rioja en la Cordillera de General Lamadrid y de Vinchina.

El nivel amarillo de alerta indica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, según precisó el SMN.