Piden prisión perpetua para acusado de matar a golpes a su hijastro de 18 meses

Piden prisión perpetua para acusado de matar a golpes a su hijastro de 18 meses

La fiscal que interviene en el juicio oral a un hombre de 26 años acusado de asesinar a golpes al hijo de 18 meses de su pareja, en la ciudad de Mar del Plata, pidió hoy que sea condenado a la pena de prisión perpetua.

Florencia Salas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1 de la localidad balnearia, solicitó que Alan Darío Leonel Lapalma, imputado por el crimen de Aaron Bustos Sosa, sea condenado como autor del delito de «homicidio agravado por alevosía y ensañamiento», y también por las «lesiones leves agravadas» sufridas por la madre de la víctima.

La fiscal consideró que en el juicio a Lapalma, iniciado el último martes ante el Tribunal Oral Criminal 2 marplatense, quedó acreditado que el hombre golpeó «brutalmente con sus puños y contra la pared» al menor la noche del 17 de septiembre de 2021, en la casa en la que convivían con la madre, y le produjo la muerte.

En su alegato ante los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone, Salas subrayó que el acusado «se valió del estado de indefensión» del niño y que «eligió actos dotados de una crueldad excesiva» para «prolongar la agonía»

Destacó además que la madre del menor, María Belén Sosa, «estaba inmersa en una situación de extrema violencia intrafamiliar y de género».

El pedido de pena fue respaldado por el abogado Osvaldo Verdi, representante de la mujer, en calidad de particular damnificado.

«Nos encontramos frente a un homicidio que fue cometido con alevosía y ensañamiento», señaló, y precisó que el acusado «aprovechó el momento en que la mamá no se encontraba en el comedor de la casa para asestarle» al menor «los golpes que le ocasionaron la muerte».

Tras las alegatos de la acusación, el tribunal dispuso un cuarto intermedio por cuestiones de agenda y durante la tarde presentará los suyos la defensora oficial Gabriela Zapata.

De acuerdo a la investigación, Bustos Sosa fue atacado en la vivienda en la que vivía con su madre y el agresor, situada en la calle Canadá al 2.900, y luego fue llevado en grave estado a una la sala de salud del barrio Ameghino.

Si bien la primera versión de la mujer indicaba que el niño había sufrido una descompensación al atragantarse mientras comía, los médicos que lo asistieron advirtieron que tenía lesiones en el cuerpo y lo derivaron al Hospital Materno Infantil, donde falleció minutos más tarde.

Tras la muerte del niño, la mujer reveló que el acusado los había golpeado a él y a ella, al igual que había hecho en otras oportunidades, y que por temor a que la agrediera nuevamente había tenido que esperar a que se durmiera para poder salir de la vivienda y pedir auxilio para su hijo.

La fiscal dispuso entonces la detención del hombre, quien fue alojado en la Unidad Penal 44 d Batán y llegó al juicio con prisión preventiva.