Patricia Bullrich:la ministra de Seguridad ratificó que pedirá apoyo a las Fuerzas Armadas.

Patricia Bullrich:la ministra de Seguridad ratificó que pedirá apoyo a las Fuerzas Armadas.

Tras los homicidios de dos taxistas y del ataque a tiros a un colectivero, la ministra de Seguridad ratificó que pedirá apoyo a las Fuerzas Armadas.Violencia en Rosario: podrá considerarse como terrorismo y se duplicarían  las penas - Diario Hoy En la noticia

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este sábado que todos los hechos de violencia cometidos en el ámbito público de Rosario serán denunciados como “actos de terrorismo”. Por otra parte, ratificó que pedirá apoyo a las Fuerzas Armadas para combatir la grave situación de violencia narco que atraviesa la ciudad santafesina.

A través de una carta publicada en un diario local, la funcionaria nacional se expresó tras los homicidios de dos taxistas, cometidos en menos de 24 horas con balas de la Policía de Santa Fe, y del ataque a tiros a un colectivero que se encuentra internado en grave estado.

Como ninguna de las víctimas estaría relacionada al mundo criminal, los investigadores sospechan que los hechos son una respuesta a las fuertes requisas en la cárcel de Piñero, donde están alojados presos de alto perfil, que se asemejan a las realizadas por la gestión de Nayib Bukele en complejos penitenciarios de El Salvador

“Rosario sangra. Y no necesita un simple torniquete para mejorar. Necesita una cura definitiva. Por eso vamos a ir a fondo. Con firmeza, sin que nos tiemble el pulso”, advirtió Bullrich en una carta dirigida al diario La Capital de Rosario.

Luego destacó la decisión de conformar un Comité de Crisis comandado por ella y por el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro.

“Junto al señor gobernador y a los jefes de las cinco fuerzas federales vamos a tomar las medidas necesarias para que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos sea inicialmente considerado como un intento de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades y, por tanto, se denunciará como un acto de terrorismo”, señaló la titular de la cartera de Seguridad de la Nación.

En ese sentido, explicó desde el punto de vista legal cómo se podría considerar como actos de terrorismo a los hechos de violencia en la ciudad santafesina.

“Se aplicará, a tal efecto, el artículo 41 quinquies del Código Penal, que textualmente dice: ‘Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo’”, anunció Bullrich.

Por otra parte, confirmó que tiene previsto “solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas”, y aclaró que siempre este accionar será “dentro de los términos de la Ley de Seguridad Interior”.

“Rosario no puede esperar más. Los rosarinos no pueden esperar más. Hoy tienen miedo de salir de sus casas. Eso se va a terminar. Vamos a ir a fondo, siguiendo el mandato de cambio que con determinación lidera el presidente Milei, con la ley y la Constitución siempre presentes, y no vamos a titubear ni hay amenazas que nos amedrenten”, sostuvo la ministra, que también prometió “terminar con el terror en las calles, con la violencia y la sangre”.