Mar del Plata: Montenegro y ambientalistas frenan proyecto de desarrollo de la región

Mar del Plata: Montenegro y ambientalistas frenan proyecto de desarrollo de la región

La secretaria de Energía, Flavia Royón, abrió una negociación urgente para que la petrolera noruega Equinor no abandone el proyecto de exploración offshore en el Mar Argentino, harta de la demora de la justicia en resolver sobre el amparo que traba esa operación.

Ante la medida cautelar que frenó el inicio de la exploración sísmica a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, el juez federal, Santiago Martín, elevó días atrás las presentaciones efectuadas por el gobierno nacional y por las empresas Equinor y su socia YPF.

Ahora, es la Cámara Federal de Apelaciones la que demora una definición sobre el futuro de la actividad. Lo que deben considerar los camaristas es si se cumplieron los requisitos ambientales y así habilita la prospección o si mantiene la actividad en suspendo.

El argumento de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez es que no cuentan con el quórum para determinar sobre la causa porque les falta un tercer camarista cuyo cargo está vacante. Sin embargo hay precedentes de dictámenes que solo llevan la firma de ambos.

Equinor es la primera de una serie de petroleras que se presentaron para sumarse a una actividad que podría dejarle a la Argentina miles de millones de dólares. De hecho, Shell esta terminando la documentación correspondiente para ser presentada en el Ministerio de Ambiente.

“Hicimos una y otra vez todas las presentaciones ambientales y entregamos toda la documentación que nos exigió la justicia. Ya completamos todos los requisitos, venimos ganando todas las instancias y ahora lo para la Cámara porque le falta un miembro”, explicó a LPO una fuente del gobierno. Incluso, el Estado argentino  había conseguido un fallo favorable que luego fue apelado por el Intendente de Mar del Plata, el macrista Guillermo Montenegro.

“La culpa de esta situación la tiene Montenegro que para sacar ventaja política, judicializó un proyecto de desarrollo que proviene de su propio espacio político”, dijo a LPO esta misma fuente.

En efecto, se trata de concesiones que licitó Macri y que el actual gobierno continuó, de ahí la indignación oficial con Montenegro, que fue cruzado por el ex ministro de Energía macrista, Javier Iguacel.

Es por eso que ante los trascendidos sobre una posible cancelación de los contratos, la secretaria de Energía, Flavia Royón, se puso en comunicación telefónica con representantes de Equinor en Argentina y acordaron tratar el tema en una reunión convocada para “las próximas horas”.

“La demora de la justicia nos está haciendo perder millones de dólares”, afirmó a LPO una fuente de Energía “Una decisión favorable de la Cámara podría dar una última oportunidad de renegociar el contrato”, agregó la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: