Los aumentos más importantes que llegan en septiembre

Los aumentos más importantes que llegan en septiembre

Te contamos de cuánto serán los aumentos en del mes de septiembre en taxis, subtes, expensas, alquileres y colegios privados.

Durante el mes de septiembre habrán varios aumentos. Estos van desde tarifas de luz y gas hasta el transporte público. Además, se estima que habrán incrementos en las cuotas de colegios privados de la Provincia. La inflación para fines de 2022 podría estar por encima del 90%. El mes de agosto está terminando con números cercanos al 6,5%. Esto está debajo del récord de julio. Sin embargo, está muy por encima del promedio de los años anteriores a este, aunque el valor final lo darán los precios de los alimentos.

En el mes de septiembre, los taxis sufrirán un aumento del 30% y otro del 20% en noviembre. En este sentido, el precio de la ficha, que ahora está en $14,40 durante el día y $17,40 a la noche, pasará a $18,70 en el día y $22,50 a la noche. Teniendo en cuenta la bajada de la bandera, los precios actuales son de $140 para el día y $174 para la noche. Estos pasarán a $187 y $225.

El subte incrementará un 40% para fin de mes. De esta manera, el boleto pasará de $30 a $42. La eliminación de subsidios a la luz y el gas debería empezar en septiembre, por lo que habría un aumento tarifario. De todos modos, las compañías aseguran que aún no tienen la información necesaria para poner en marcha los cambios en la facturación. Por esta razón, podrían haber demoras.

Según lo estipulado por el Gobierno, los usuarios que fueron catalogados como “de altos ingresos” así como los que no se anotaron en el formulario de segmentación tendrán una quita del 20%. Se cree que en las próximas etapas, cuando finalice el proceso de la eliminación de subsidios, las boletas que tendrán estas viviendas se triplicará para la luz y duplicará para el gas. Mientras tanto, para los demás usuarios se implementarán los topes de 400 kw de consumo.

Además, habrá un aumento en las expensas dado que los edificios dejarán de recibir subsidios por los gastos de electricidad, así como para los colegios privados. Además, los que tienen subvención estatal abonarán un 9% más. De esta manera, se hace completo el 25% escalonado previsto.

Finalmente, para los alquileres se pondrán en práctica los aumentos anuales para los inquilinos que hayan firmado sus t en el mes de septiembre de 2020 o en septiembre de 2021. La cuenta del ajuste se tiene que sacar teniendo en cuenta el Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial. En este se tienen en cuenta, de igual manera, los cambios en la inflación y en los sueldos. En relación a los valores actuales, para un contrato comenzado en septiembre de 2021 se tiene que hacer una actualización por año de 64,6%.