La unión entre Manes e Ivoskus alimenta la idea de Cristina operando en Juntos

La unión entre Manes e Ivoskus alimenta la idea de Cristina operando en Juntos

Facundo Manes quiere ser Presidente. Cuanto antes, mejor. Para conseguirlo incorporó a su equipo de campaña a un profesional conocido internacionalmente por las acusaciones de hacer campaña sucia en las elecciones de Oaxaca, Méjico. Se trata del consultor político Daniel Ivoskus.

Hoy, como parte del equipo de campaña de Facundo Manes, quien coqueteó con el kirchnerismo apenas pasadas las PASO de 2019, Ivoskus trabaja junto al especialista en marketing político Gastón Douek, apuntado como el responsable de la campaña de desprestigio contra Leonel Messi teóricamente financiada por la dirigencia del Barcelona.

Aunque desde el espacio de Santilli festejaron la “poca épica” del lanzamiento digital de la candidatura de Manes, las estrategias de comunicación política y digital de Ivoskus y Douek no lograron fama con campañas positivas, sino con campañas negativas, de desprestigio hacia los adversarios de sus clientes. Llaman a Douek “el señor de los trolls” (reconoció que maneja miles de cuentas falsas en la Argentina) y en Méjico la imagen de Ivoskus simboliza al mismísimo diablo que llegó desde Argentina a trabajar en la campaña mientras era diputado bonaerense. Desde el PRO estan convencidos de que fue Douek quien orquestó y dirigó una “campaña sucia” en el 2015 contra Horacio Rodríguez Larreta, en donde se lo sindicaba como uno de los responsables del suicidio de René Favaloro.

Pero es Ivoskus quien tiene el manejo político que preocupa en todos los rincones de Juntos. Es que el consultor fue candidato a Intendente de San Martín por el Frente para la Victoria. Aliado de los Kirchner, Ivoskus llegó a desplegar acciones electorales al límite durante su carrera política. Fue candidato de los Kirchner, diputado de Vidal, identificado como macrista y ahora impulsor de la candidatura de Manes, a quién siempre se lo vinculó a Cristina Fernández. La candidata a diputada de Juntos por el Cambio en Santa Fé Carolina Losada tuvo un furcio elocuente hace pocos días: “Cristina es la madre de todos los Manes”.

Cuando muchos creían que los radicales no le darían espacio a Ivoskus por su vínculo con el kirchnerismo, Manes decidió llevar a Cristhyan Micucci, de estrecho vínculo al consultor y a su hermano, Sebastian Ivoskus, en primero y tercer lugar de la lista de concejales en San Martín. De recorrida por la ciudad, Manes, quien acompañaba a Micucci e Ivoskus, se cruzó en un “espontáneo y casual” abrazo con el ministro de Alberto Fernández, Gabriel Katopodis. “Ustedes saben de mi afecto”, le manifestó Manes a Katopodis. “Es un honor que un tipo tan honesto como vos esté en un lugar tan crítico para la Argentina”.

Esa “casualidad” es vista como orquestada para vincular a Manes con Katopodis, de muy buena imagen entre los vecinos de su ciudad. “La estrategia es que el votante del Frente de Todos, que no tiene internas, le dé el apoyo a Manes en las PASO” afirman desde el albertismo de San Martín.

Manes recurrió incluso a la imagen de Katopodis incluyéndolo en su spot de campaña.

Desde el lanzamiento de su candidatura a la fecha, Manes ha tenido por momentos un discurso que invita a ser distintos y otros en los que parece abrazarse a los vicios de la vieja política a un nivel extremo. Es en éste último aspecto al que se le adjudica la influencia de Ivoskus.

Manes tiene claro su objetivo, pero su pasado como impulsor de un espacio liberal, el vínculo familiar con la UCR, el coqueteo con Cristina, la neurociencia y las tácticas de Ivoskus parece ser una mezcla difícil de procesar hasta por el cerebro de un neurocientífico