La Plata: Con olor a campaña, Kicillof colmó una Facultad «morada» al canto de «Cristina Presidenta»

La Plata: Con olor a campaña, Kicillof colmó una Facultad «morada» al canto de «Cristina Presidenta»

Invitado por el Instituto de Capacitación Política, el Gobernador participó de una clase de formación política para jóvenes, donde puso primera camino a 2023.

Tras anunciar la transformación en autopista de la Ruta Nacional N°3 y el inicio de obra tramo en el tramo Las Flores-RP N°30, junto al intendente Alberto Gelene, Axel Kicillof arribó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata para encabezar el cierre de un seminario de formación política.


Invitado por el Instituto de Capacitación Política y acompañado de figuras de su gabinete, el mandatario le habló a la juventud militante en el marco de «Buenos Aires. La hora del protagonismo. Hacia una agenda de impacto regional y global», convirtiéndose en el primer gobernador en pisar dicha facultad desde 1983.

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el jefe de asesores del Gabinete, Carlos Bianco; la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout; la videcana de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela y los diputados César Valicenti, Lucía Iáñez, Ariel Archanco, Carlos «Cuto» Moreno y Juan Malpelli.



Tras rendirle homenaje a Hebe de Bonafini, la co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo fallecida el pasado domingo, el Gobernador anunció que se enviará un proyecto para declararla Ciudadana Ilustre de la Provincia.

Durante su disertación, Kicillof tomó las palabras de la Vicepresidenta, quien cuestionó el discurso que asegura que el peronismo gobernó en los últimos 70 años. «Se convierte en una premisa sobre la que hacen acusaciones de todo tipo. El objetivo es imponer políticas partiendo de esa base que es falsa».


«El hecho de que sea falso no impide que lo repitan. Me preocupan las generaciones que no han vivido ciertas etapas, como la de Néstor y Cristina que fue maravillosa y excepcional». Por supuesto, en el seminario hubo lugar para el cántico «Cristina Presidenta».

Durante su discurso, Kicillof hizo un repaso con número sobre tres etapas económicas: 2003-2015; 2015-2019 y actualidad. Por supuesto defendió 12 años del kirchnerismo y destrozó al macrismo de «políticas neoliberales».

«La derecha discutía que había demasiadas universidades en el conurbano o que los hijos de los trabajadores no llegaban a la universidad».

«Basta recorrer toda la Provincia para ver que el 80%, a veces el 95%, de los estudiantes son primera generación de universitarios», agregó Kicillof. «A veces el prejuicio se convierte en ceguera para no ver el papel de la universidad pública, cogobernada, pero sobre todo gratuita».

«La Universidad pública argentina constituye una excepción. No es así en todo el planeta, ni siquiera en los países centrales. En muchos países vecinos hay universidad pública de calidad, pero una cuestión central y que la distingue y que creo que es uno de los fundamentos de nuestro país, además de ser autónoma, cogobernada, además de tener libertad de cátedra, además de todo eso en 1949 se convirtió en gratuita», valoró el Gobernador.

«Que la universidad sea más abierta, que haya cátedras concursadas, libertad y la autonomía universitaria le da autoridad, pero lo que la hace revolucionaria es lo que hace Perón de hacerla gratuita, porque ahí entran los hijos de los obreros que usan la universidad como un medio de ascenso social», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: