La Cicop lanzó una campaña en rechazo de propuesta de Milei de privatizar salud y eliminar derechos

La Cicop lanzó una campaña en rechazo de propuesta de Milei de privatizar salud y eliminar derechos

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense lanzó hoy una campaña en rechazo de «las propuestas del candidato de La Libertad Avanza (LLA) para privatizar el sector público y eliminar derechos laborales conquistados», y se opuso a que la salud sea administrada por el mercado, informó el gremio.

Un comunicado firmado por el titular de la Cicop, Pablo Maciel, sostuvo que «la propuesta de que el mercado se haga cargo del sistema de salud solo derivará en la desprotección de los sectores de menor poder adquisitivo, en la ausencia de planificación sanitaria y en la no reacción ante cualquier catástrofe» en el área, dijo.

El gremio, que reúne a 80 mil trabajadores y profesionales de la salud bonaerenses, declaró el estado de alerta «en defensa de la salud pública y los derechos laborales», y aseguró que no obstante «los déficits que existen los hospitales y centros realizan miles de consultas, tratamientos, partos, cirugías, trasplantes e intervenciones».

«No es la primera vez que la salud pública es atacada y amenazada. La pandemia fue una clara muestra de la importancia del sistema para organizar y orientar los recursos de la sociedad para garantizar el derecho a la salud y su acceso de manera universal, como ocurrió en la campaña de vacunación. El sector privado no lo hubiera podido hacer a nivel solidario y equitativo, porque solo procura rentabilidad», afirmó.

La Cicop añadió que «es necesario un debate que atienda las dificultades del sistema en infraestructura y falta de profesionales en áreas fundamentales», y expresó que ello no se logrará con «la eliminación del Estado en su rol de prestador sino con la redistribución de la riqueza que los trabajadorxs generan a diario», puntualizó.

El gremio convocó a los trabajadores de la salud y a la sociedad a expresarse en defensa de la salud pública, a construir espacios de encuentro y reflexión que valoricen el trabajo que se realiza y a retomar los desafíos y necesidades para reafirmar que «la salud pública no se vende y está de pie», concluyó.