Javier Milei: aseguró que «En algún momento, la inflación se va a derrumbar como un piano»

Javier Milei: aseguró que «En algún momento, la inflación se va a derrumbar como un piano»

A casi tres meses de asumir el poder, el presidente Javier Milei aseguró que si «las empresas no hubieran preciado muy fuerte los precios», es decir si no los hubieran subido, «hoy la inflación sería un dígito». «Por eso están corrigiendo con un 3×2 y un 2×1», en productos que están a la venta de forma promocional, explicó.

Después de insistir en la «herencia compleja» por parte del gobierno de Alberto Fernández, el Jefe de Estado consideró que «la primer semana de diciembre los precios viajaban al 1 y pico diario, algo que daba tres mil setecientos por ciento anual», por lo que crecía la inflación a pasos alarmantes en las dos primeras semanas de diciembre «7500% anualizado».

En ese sentido, el Presidente explicó que en «función de los desequilibrios que tenía Argentina», cuantificados en «17 puntos del PBI», debió tomar una serie de medidas urgentes para evitar una «hiperinflación» que acechaba.

«Eso implicó un fuerte ajuste fiscal para cortar el grifo de emisión fiscal e implicaba un saneamiento del Banco Central», acompañándolo con un «sinceramiento del mercado cambiario».

Previsión para la inflación

Para Milei, en ese primer mes de gobierno comenzaron a observar una paulatina baja de la inflación con una suba del 25%, y enero, que fue un mes «complicado» por el «tema de la estacionalidad y el arrastre estadístico», que pasó al 20.

Con respecto a la actualidad, el mandatario afirmó que la inflación está «en torno a un 15%» y, restando «el efecto de las prepagas, de las tarifas y el arrastre estadístico», la inflación estaría «cerca de un dígito».

«Si los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, hoy la inflación estaría en un dígito», enfatizó el Presidente, quien consideró que «las empresas preciaron muy fuertes los precios» y luego «corrigieron con el 3×2 y el 2×1», en vez de «bajar los precios».