INVIERNO EN MAR DEL PLATA Y SITUACIÓN DE CALLE

INVIERNO EN MAR DEL PLATA Y SITUACIÓN DE CALLE

La responsable de Red Puentes Mar del Plata, Daniela Castro, manifestó su preocupación ante la llegada de la ola de frío y la situación de las personas en situación de calle: “En los días previos a un invierno que anticipa temperaturas sumamente bajas se suma la emergencia sanitaria y la crisis económica estructural: el altísimo nivel de desempleo, los niveles de pobreza e indigencia, la falta de inversión en infraestructura, etc. Este escenario es todavía peor para aquellas personas que se encuentran en condiciones absolutas de marginalidad como son quienes pasan sus días en situación de calle. Mujeres, hombres, niños y niñas durmiendo en la intemperie, con poco o ningún acceso al sistema de salud, educación o laboral.”

Durante el invierno de 2019, las organizaciones sociales con el apoyo de la Facultad Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Diócesis local, a cargo del Obispo Gabriel Mestre realizaron en forma colectiva el 1° Censo Popular de Personas en Situación de Calle. Este relevamiento desarrollado en 14 puntos de la ciudad contabilizó 437 personas (entre hombres, mujeres y menores de edad) que pernoctan en las calles. “Si bien no pudimos desarrollar la segunda edición del Censo durante el 2020 en el marco del ASPO, nos resulta llamativo que en el marco de la coyuntura mencionada desde la gestión se plantee que la asistencia alcanza a la totalidad de la población”, sostuvo la referenta del Movimiento Popular Nuestramérica.
“En ese sentido, durante el próximo mes estaremos convocando nuevamente a las organizaciones sociales con el objetivo de relevar nuevamente la población en situación de calle, indicadores sociosanitarios, atención médica que reciben, entre otros aspectos”

El espacio Casa Puentes está ubicado en Rawson 1842 y brinda atención y contención a personas en situación de calle desde el año 2016, además de entrega de viandas, ropero, duchas y abordaje de consumos problemáticos en forma gratuita. Durante todo el año se reciben distintos tipos de donaciones (ropa, alimentos, elementos de higiene, etc)