Inauguraron en el rectorado de la UNLP una nuestra que recorre la historia de Ana Frank

Inauguraron en el rectorado de la UNLP una nuestra que recorre la historia de Ana Frank

«Ana Frank, una historia vigente», la muestra que hasta el 2 de septiembre exhibe la Universidad Nacional de La Plata (ULP), funciona como una invitación a reflexionar sobre el costo de los totalitarismos y el estado de situación actual de los derechos humanos.

La experiencia rescatada de los diarios que Ana Frank escribió por dos años y medio mientras se ocultaba de la ocupación nazi en una casa de Ámsterdam -murió a los 15 años en Bergen-Belsen-, sirve para recorer la historia de los derechos humanos: el horror del nazismo y de los campos de exterminio.

Con el valor agregado de que, a pocos metros, la exposición «De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos» lleva a los visitantes a repensar la historia local: el rol de los organismos durante y luego de la última dictadura argentina, y las investigaciones y los juicios por delitos de Lesa Humanidad.

La muestra «Ana Frank, una historia vigente», propone «un recorrido en torno a los derechos humanos desde el nazismo hasta nuestros días», dijo a Télam la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, tras su inauguración en el patio del rectorado, ubicado en calle 7 entre 47 y 48 de la ciudad bonaerense de La Plata.

A partir de la reconstrucción de la vida de Ana Frank, la muestra «ahonda en la historia de la Shoá, recupera testimonios de los sobrevivientes y permite ubicar la experiencia del nazismo”, explicó Cruz.

En 1942, cuando cumplió 13 años, Ana Frank recibió de regalo un diario íntimo, que escribió durante los dos años y medio que vivió escondida durante la Shoá.

Tras su fallecimiento en el campo de concentración Bergen Belsen, unos meses antes de que termine la Segunda Guerra Mundial, ese diario se convirtió en un documento histórico de lo que fue aquel exterminio.

“Es una historia que atraviesa nuestras subjetividades y que nos permite trabajar lo que sucedió, construyendo la memoria colectiva”, destacó la académica.

La exposición está organizada en 40 paneles gráficos que cuentan la historia de la joven y del nazismo. El recorrido dura una hora y media. “La propuesta que sostenemos se basa en la educación entre pares, porque son los propios jóvenes de escuelas secundarias quienes orientan, guían y acompañan a otros jóvenes que organizados en grupos junto a docentes vienen a recorrer la muestra”, indicó la funcionaria.

Las visitas guiadas estarán a cargo de estudiantes de colegios secundarios regionales, del grupo de voluntarios de la Comisión Provincial por la Memoria y de estudiantes del Centro Literario Israelita y la Biblioteca Max Nordau.

La muestra, realizada por el Centro Ana Frank en Holanda, puede ser visitada de lunes a viernes entre las 10 y las 18 con entrada gratuita.