Horacio Rodríguez Larreta acelera el armado federal y reunió a 100 dirigentes de todo el país

Horacio Rodríguez Larreta acelera el armado federal y reunió a 100 dirigentes de todo el país

El jefe de Gobierno porteño encabezó una cumbre con diputados, senadores, y referentes del PRO de todas las provincias. Por su parte, Patricia Bullrich viaja al interior.

Si algo demostró el PRO esta semana es que está lanzado rumbo a las elecciones del 2023. A las señales del lunes en la provincia de Buenos Aires, se sumó este jueves el capítulo “federal” de la interna partidaria. Horacio Rodríguez Larreta reunió en Palermo a más de un centenar de dirigentes de todo el interior y, sobre todo, a varios referentes que se perfilan como candidatos a gobernador en varios distritos de peso.

“No dejemos de apoyarnos entre nosotros en la etapa que se viene. Nos necesitamos más juntos y más fuertes que nunca”, dijo el jefe de Gobierno porteño en su discurso de esta mañana.

Por su parte, Patricia Bullrich se concentrará en la “agenda pública” y viajará a San Juan en medio de la pelea por las PASO. Mientras el PRO pisa el acelerador, en la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR), donde no ocultan para nada sus aspiraciones electorales, sí hay cierta preocupación sobre los niveles de fricción que está generando la interna partidaria entre Larreta y Bullrich. También con el expresidente Mauricio Macri, que lejos quedó de tener un rol “mediador” entre ambos dirigentes.

El encuentro que encabezó Horacio Rodríguez Larreta y que fue organizado durante semanas por el diputado nacional por Mendoza, Omar de Marchi -uno de los responsables del armado larretista en el interior-, se concretó este jueves por la mañana.

Estuvieron varios de los legisladores nacionales que, al igual que De Marchi, aspirarían a una candidatura a gobernador en el 2023, como el diputado y exministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y el senador Ignacio Torres (Chubut), protagonista en los últimos días de la pelea interna con la UCR por la posible eliminación de las PASO en esa provincia.

También participaron potenciales candidatos a gobernador de partidos aliados, como el senador nacional por Córdoba, Luis Juez (Frente Cívico), y el diputado por San Luis, Claudio Poggi (Frente Unidos por San Luis), que busca destronar a los Rodríguez Saá en su distrito.

Estuvieron además los diputados Martín Maquieyra (La Pampa), Felipe Álvarez (La Rioja), Marcelo Orrego (San Juan), Rubén Manzi (Catamarca), Héctor Tito Stefani (Tierra del Fuego), Alfredo Schiavoni (Misiones), la legisladora provincial de Formosa, Gabriela Neme y el exsecretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, entre otros.

Larreta dio un discurso con claro tinte presidencialista y cargado de arengas: “No dejemos de apoyarnos entre nosotros en la etapa que se viene. Nos necesitamos más juntos y más fuertes que nunca, porque el país no está para otra cosa y porque el futuro nos exige dar la pelea contra la resignación”, dijo. Además, agregó: “Para sacar la Argentina adelante, no nos alcanza solo con el gobierno nacional. Vamos a pelear para ganar en cada una de las provincias, en cada municipio y en cada rincón de la Argentina”.

Más allá de los nombres propios, la cumbre incluyó a referentes y autoridades partidarias del PRO de 22 provincias, excluyendo a la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

“Entre el 80 y el 85% del PRO en las provincias acompaña la candidatura de Horacio. Patricia, que es la presidenta del partido nacional, no creemos que tenga un arraigo de más del 15% en las estructuras partidarias. Esto, que todo el mundo lo sabe en silencio, este jueves quedó expuesto y claro”, señalaban en el entorno del jefe de Gobierno porteño.

En el encuentro se realizaron una serie de paneles encabezados por el exministro de Hacienda y principal referente económico del PRO, Hernán Lacunza; el excanciller Jorge Faurie, y el titular del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea y exdirector del BCRA, Enrique Szewach, entre otros.

“La mayor limitante que tiene Horacio hoy es la visión prejuiciosa que puede despertar un porteño en el interior, este encuentro es importante por eso. La idea también es alinear los temas de agenda en las provincias y ordenar una visión del potencial productivo de las provincias en función del mundo”, dijo uno de los dirigentes que participó en el encuentro de este jueves.

“La Argentina se va a desarrollar solo si se desarrolla todo su territorio, si se transforman cada una de sus provincias. Nuestro país es un país federal en lo formal, pero en los hechos actúa como un país unitario. Tenemos que dejar para siempre en el pasado esa noción unitaria que cree que la Argentina sale adelante si se mejora la calidad de vida en el conurbano bonaerense o en la Ciudad”, sostuvo Larreta frente a los referentes provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: