Gremio del transporte y cámaras acuerdan en paritarias mejora salarial del 33% en 3 tramos

Gremio del transporte y cámaras acuerdan en paritarias mejora salarial del 33% en 3 tramos

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba, que conduce Emiliano Gramajo, y las cámaras empresarias de la actividad de la provincia acordaron hoy en paritarias un aumento del 33 por ciento, que se abonará en tres tramos de un 15 en marzo, 14 en mayo y un 4 por ciento en julio.

La recomposición salarial será escalonada y alcanzará una mejora total del 33 por ciento para los choferes de la actividad provincial, y se tomará a cuenta del segundo semestre, mientras se negocie la próxima paritaria en agosto.

El acuerdo salarial regirá para el período enero-julio de este año y se aplicará sobre la escala vigente a febrero último, en tanto los mismos guarismos de incremento y en esas fechas se implementarán en viáticos y título secundario. Todos los aumentos se aplicarán sobre los básicos de convenio, dijo Gramajo, quien explicó que las mejoras de marzo y mayo impactarán sobre el aguinaldo.

«El aumento del 4 por ciento de julio próximo será a cuenta del segundo semestre del año, ya que la próxima paritaria se abrirá el 1° de agosto”, afirmó.

Además, el acuerdo incluyó el mantenimiento del 2 por ciento sobre la escala de marzo, no remunerativo, para las categorías de los sectores administración, taller, boletería, conductor guarda urbano, guarda larga distancia e inspectores.

A partir del 1° de marzo último «no regirán ya las suspensiones del artículo 223 bis, por lo que cada trabajador que preste o no tareas efectivas percibirá de forma íntegra y total su correspondiente salario”, afirmó el sindicalista en un documento.

La Aoita logró en 2021 mantener la totalidad de los empleos y firmó una paritaria histórica del 83 por ciento por un año, lo que superó la inflación acumulada en el período, lo que elevó en plena Covid-19 el ingreso del chofer a tres cifras, señaló.

«El sistema de transporte provincial necesita más que nunca el consenso de todas las partes involucradas para reconstruir un servicio público esencial y vital para que la sociedad se reactive», concluyó Gramajo, integrante de la CGT Regional.

La Aoita agrupa en toda la provincia a más de 3.500 trabajadores de corta, media y larga distancia, del turismo y urbanos del interior, quienes son conductores, guardas, inspectores, administrativos, boleteros y talleristas, informó Gramajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: