Diputados aprobó en general la ley Bases, pero hay dudas por la votación en artículos clave

Diputados aprobó en general la ley Bases, pero hay dudas por la votación en artículos clave

El proyecto tuvo 142 votos a favor y ahora empieza otra larga discusión sobre temas puntuales como la delegación de facultades, privatizaciones, incentivo a las inversiones y Ganancias.

Tras cerca de 21 horas de debate y más de 150 discursos, la Cámara de Diputados aprobó este martes por la mañana en general la nueva versión de la Ley Bases y ahora la duda está puesta en la una votación en particular, que será por títulos y no por artículos.

Como se preveía, la votación en general fue favorable para el oficialismo, que consiguió 142 votos afirmativos106 negativos y 5 abstenciones. Pero para que la norma no quede vacía de contenido se deben aprobar también los 232 artículos.

El éxito parcial para el Gobierno se consiguió con votos propios, del Pro de bloques “dialoguistas” (UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal). En contra de la ley se expresaron los diputados de Unión por la Patria, la Izquierda, los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón, los santacruceños que responden a Claudio Vidal, y la cordobesa Natalia De La Sota.

De todas maneras, en la Casa Rosada existe incertidumbre por temas conflictivos puntuales en el que se espera que la definición sea cabeza a cabeza, vinculados a la reforma laboral, al régimen de incentivos a las grandes inversiones y a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para modificar, fusionar o disolver organismos del Estado.

En tal sentido, se espera una larga y tensa disputa en la votación en particular. La oposición presiona para que algunos artículos se voten nominalmente y no por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo, como se acordó en la previa de la sesión. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se opone a esa posibilidad.

Aunque preserva las principales herramientas que demanda la administración de Javier Milei, esta segunda versión del proyecto de ley Bases es más acotada que la que se presentó en diciembre pasado, que naufragó justamente en la votación en particular de algunos artículos.