Del 23 al 29 de abril Mar del Plata celebra a San Jorge con múltiples actividades en el Puerto

Del 23 al 29 de abril Mar del Plata celebra a San Jorge con múltiples actividades en el Puerto

La Antigua Tradición de Honrar a San Jorge Mártir «Nostro Caro Protettore»: en el Puerto de Mar del Plata

La colectividad italiana del Testaccio D’Ischia en Nápoles trajo consigo una antiquísima y arraigada tradición al instalarse en el Puerto de Mar del Plata a principios del siglo XX: la devoción a San Jorge Mártir, su santo patrono. Estos inmigrantes, en su mayoría pescadores, mantuvieron viva la costumbre de honrar a su «Nostro Caro Protettore San Giorgio» cada 23 de abril, aún sin tener un lugar de culto propio en sus primeros años en la ciudad.

La Historia Detrás de la Tradición

Las celebraciones en honor a San Jorge tienen sus raíces en el año 1300, cuando se erigió una capilla dedicada al santo en el Testaccio D’Ischia. Esta capilla fue ascendida a parroquia en 1599, convirtiéndose en el epicentro de la devoción de los testacceses a su patrono. Desde entonces, año tras año, los habitantes del Testaccio detienen todas sus actividades el 23 de abril para festejar a San Jorge con rituales religiosos, diversiones populares, puestos callejeros y espectaculares fuegos artificiales al caer la noche.

La Llegada de la Tradición al Puerto

Al asentarse en el Puerto de Mar del Plata, los inmigrantes del Testaccio D’Ischia continuaron con su tradición de honrar a San Jorge cada 23 de abril. Aunque carecían de un lugar de culto en los primeros años, fieles a sus costumbres, dedicaban ese día a orar, agradecer y pedir protección al santo. Los pescadores oriundos del Testaccio, incluso, dejaban sus embarcaciones en el puerto para dedicar el día completo a la celebración.

La Construcción de la Parroquia y la Imagen de San Jorge

En 1924, gracias a la gestión de la Comisión de Damas Vicentinas y la llegada de los sacerdotes de la Orden de Don Orione, se construyó la Parroquia La Sagrada Familia en el barrio del Puerto. Esto permitió que los fieles pudieran celebrar su devoción a San Jorge de manera más formal.

En 1935, se reconoció oficialmente la Comisión Organizadora de los Festejos en Honor a San Jorge dentro de la Parroquia. Inicialmente, se utilizó un cuadro con la imagen del santo traído desde Italia. Finalmente, en 1937, se bendijo una imagen de San Jorge esculpida en una sola pieza de leño por el artista italiano Raimundo Cateruccia, quien también realizó otras obras emblemáticas en la Parroquia.

El Cronograma de Celebraciones 2024

Este año, las celebraciones en honor a San Jorge Mártir se llevarán a cabo del 23 al 29 de abril, con un nutrido programa de actividades religiosas y culturales:

Martes 23 de abril «Solemnidad Litúrgica de San Jorge Mártir»:

11:00 hs: Santa Misa cantada en honor a San Jorge en italiano.
17:30 hs: Rezo del Santo Rosario.
18:00 hs: Santa Misa Solemne.

Miércoles 24 de abril:

17:30 hs: Santo Rosario.
18:00 hs: Santa Misa por los enfermos.

Jueves 25 de abril (Día Eucarístico):

17:30 hs: Adoración y bendición con el Santísimo Sacramento.
18:00 hs: Santa Misa en recuerdo a los inmigrantes del Testaccio D’Ischia.

Viernes 26 de abril:

17:30 hs: Santo Rosario.
18:00 hs: Santa Misa «Sólo la caridad salvará al mundo» (ofrendas de alimentos no perecederos para Cáritas).

Sábado 27 de abril:

16:30 hs: Santo Rosario.
17:00 hs: Santa Misa por niños y jóvenes.

Domingo 28 de abril:

8:00 hs: Santa Misa.
11:00 hs: Misa Solemne.
16:00 hs: Santa Misa y actuación de la banda de música de la Armada Argentina Área Naval Atlántica Base Mar del Plata.

Al finalizar la misa vespertina: Procesión llevando en triunfo la sagrada imagen de San Jorge, visita e ingreso a la Gruta de Lourdes, arribo a la Banquina de pescadores, homenaje a los fallecidos en el mar, regreso de la procesión y bendición eucarística.

Además, todos los días 23 de cada mes se celebra una Santa Misa en honor a San Jorge y se reza la coronilla al santo.

La imagen de San Jorge que se venera en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione es la primera y más antigua de su tipo en el país, encargada por los miembros de la colectividad italiana del Testaccio D’Ischia para mantener viva la tradición de su tierra natal.

Este año, las celebraciones coinciden con el centenario de la fundación de la Parroquia y el Colegio La Sagrada Familia por San Luis Orione, así como con el 150° aniversario de la fundación de Mar del Plata, lo que les confiere un carácter aún más especial.

La fiesta de San Jorge es una muestra viva de las costumbres y tradiciones que los inmigrantes italianos trajeron consigo y han logrado preservar a través de generaciones en el Puerto de Mar del Plata.