Cuáles son los 4 repelentes caseros para ahuyentar mosquitos que sí funcionan

Cuáles son los 4 repelentes caseros para ahuyentar mosquitos que sí funcionan

Los mosquitos se caracterizan por transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Para ello, la primera opción al combatirlos es el uso de repelentes.

La invasión de mosquitos que azota a la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se sintió con mucha intensidad a lo largo de los últimos días y esto, como consecuencia, disparó los cuidados respecto a enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Como así también la venta de repelentes para la piel.

Los mosquitos suelen ser irritantes debido al hecho de que son pequeños insectos que se alimentan de la sangre, provocan irritación en la piel con sus picaduras y transmiten enfermedades. Es por ello que la reciente invasión de estos ha tomado a todos por sorpresa y la búsqueda de soluciones para lidiar con ellos es “constante”.

La medida principal que recomienda el Ministerio de Salud de la Nación es eliminar los criaderos de mosquitos. Es decir, lugares húmedos o que tengan agua estancada.

En ese sentido, la primera opción que se presenta para combatirlos son los “repelentes”. Es por ello que, a continuación, nos encontraremos con cuatro opciones para ahuyentar a estos insectos de una vez por todas.

Los 4 repelentes que sirven para ahuyentar a los mosquitos

Citronela: El Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL), dependiente del CONICET, desarrolló un “prototipo” de repelente apto para todas las edades. Protege contra los mosquitos durante tres horas y está hecho con citronela (Pelargonium graveolens) y Lemon Grass (Cymbopogon citratus).

Lavanda: La lavanda machacada tiene la capacidad de repeler a los mosquitos gracias a su fragancia y aceite. Además de su efecto repelente, también posee propiedades analgésicas, antifúngicas y antisépticas, por lo que puede ser útil para calmar y suavizar la piel.

Clavo de Olor: Este posee eugenol y demostró ser efectivo para proteger contra las picaduras de mosquito por más de 90 minutos, cuando se utiliza en una concentración del 10% en loción, de acuerdo a una investigación publicada en la revista Scientific Reports.

Aceite de Canela: Según la Sociedad Estadounidense de Química, esta es una forma efectiva y ecológica de repeler y matar tanto huevos de mosquitos como adultos. Para preparar un repelente natural, se debe hervir medio litro de agua con 5 ramas de canela durante 10 minutos, dejar enfriar y colar el agua. Luego, se debe mezclar con un poco de aceite para bebés y aplicar en la piel.