Crimen de Fernando cómo sigue el juicio y cuál es la fecha del veredicto final para los rugbiers

Crimen de Fernando cómo sigue el juicio y cuál es la fecha del veredicto final para los rugbiers

En las últimas horas, se estableció en qué fecha se conocerá el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores. Este jueves culminó la etapa de alegatos, donde los ocho rugbiers acusados por el homicidio del joven pidieron disculpas a la familia de Fernando.

Crimen de Fernando Báez Sosa: cómo sigue el juicio y cuál es la fecha del veredicto final para los rugbiers.

Este jueves, luego de la finalización de la etapa de alegatos, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores anunció que el próximo lunes 6 de febrero, a las 13hs, se dará a conocer el veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

A pesar de que en principio se estimaba que se daría a conocer el 31 de enero, finalmente el tribunal que juzga el asesinato del joven de 18 años informó que el fallo judicial para los ocho rugbiers acusados quedó establecido para comienzos de febrero.

La decisión fue informada María Claudia Castro, la presidenta del Tribunal Oral, tras culminar la etapa de alegatos finales en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. De este modo, el veredicto se conocerá el 6 de febrero a las 13hs. Los fundamentos del fallo se conocerían varias semanas más tarde. 

El juicio por el crimen Fernando se lleva adelante en la ciudad de Dolores y este jueves cerró la etapa de alegatos. La fiscalía, a cargo de Juan Manuel Dávila, solicitó la pena de reclusión perpetua para los ocho rugbiers, bajo el argumento de que los imputados son coautores por el delito de homicidio agravado por la premeditación y alevosía. Además, consideró que los acusados tuvieron el «co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito«.

En tanto, el abogado querellante, Fernando Burlando, pidió la misma pena, tal como lo hizo en todo el proceso judicial, la pena de reclusión perpetua por el homicidio doblemente calificado por el crimen perpetrado el 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique, en la ciudad de Villa Gesell. En su exposición, Burlando expresó que los rugbiers tuvieron voluntad de matar y planearon una «cacería humana», mientras que Fernando Báez Sosa fue «fusilado a golpes y patadas«.

Por su parte, el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, expuso sus fundamentos y solicitó en primera instancia la absolución de los ocho acusados bajo el argumento de que el delito «no está probado«. 

«Voy a pedir la absolución porque el hecho no está probado. Los acusadores probaron otro hecho. Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia”, argumentó.

Y agregó: “El debate es para que se confirme si esto se dio o no. No hay acusación subsidiaria y no se dio espacio a la defensa para ampliar. Cuando hablamos de hecho hablamos de conducta. Si son ocho, no puede ser uno”,