Cientos de personas pidieron justicia por Cesar Lolo Regueiro

Cientos de personas pidieron justicia por Cesar Lolo Regueiro

Era la noche del 6 de octubre y en el bosque platense se palpitaba una fiesta soñada. Gimnasia y Boca, en plena lucha por el campeonato. A tan solo 9 minutos de comenzado el partido esa fiesta se convirtió en una trágica y fatídica noche que el fútbol argentino, las familias triperas y en especial la familia Regueiro no olvidarán jamás. El bosque platense se había convertido en una zona de guerra. La Policía Bonaerense vació cientos de cartuchos de postas de goma contra el público en general, sin distinción de género o edad y un sin fin de gases lacrimógenos que ahogó a hinchas, jugadores y obligó a suspender el partido. Esto devino en cientos de heridos, daños irreparables y la muerte de César Lolo Regueiro.

Entre dimes y diretes todo continuó. El partido se volvió a jugar. Todos los afectados de a poco intentan volver a la normalidad y desde aquel día, comparten y transmiten un mismo sentir NO FUERON INCIDENTES, FUE REPRESIÓN. Pero a más de 30 días, hay una familia que, entre el dolor y la tristeza por la pérdida de un ser tan querido por todos, une fuerzas en la búsqueda de respuestas. Quieren saber quiénes dieron la orden de reprimir, por qué las puertas del estadio estaban cerradas con candado, por qué la policía  reprimió con tanta impunidad,  dónde estaba el SAME para asistir a los heridos, quienes recibieron a Lolo y por qué no hay un informe del ingreso al hospital, por qué  la justicia no recabó las pruebas y entregaron a la familia, días después, las prendas que Lolo vestía ese día, por qué tiene la camiseta sangre,   quienes y por qué  arrancaron las cámaras del lugar donde Lolo cae descompensado, dónde están las imágenes que faltan, por qué se editaron las imágenes que el club entregó a la familia, qué oculta.  Irregularidades, muchas. Respuestas, ninguna.

La causa penal que investiga la muerte de César Regueiro, sumará tres nuevas declaraciones. Serán las del presidente del club, Gabriel Pellegrino, el jefe Departamental Sebastián Perea y uno de los directores de la A.Pre.Vi.De., Juan Francisco Di Nardo. Las tres personas fueron notificadas y citadas a declarar el próximo jueves a las 8:00. De momento, la situación de Pellegrino, Perea y Di Nardo solamente se ajusta a ello, pero no se descarta la posibilidad de que el nuevo fiscal Juan Ignacio Menucci de la UFI 5 de La Plata, pida su procesamiento.

Este domingo, al cumplirse exactamente un mes del fallecimiento de Cesar Lolo Regueiro producto de la represión policial, su familia y cientos de personas, sin distinción de colores, se unieron en plaza Moreno para exigir la exhumación del cuerpo y una nueva autopsia que permita llevar adelante una exhaustiva investigación que posibilite alcanzar la verdad, se descubran los responsables y se haga justicia. En la marcha pacífica los familiares de Lolo reclaman la pronta incorporación como querellantes de la causa a Derechos Humanos y comisión por la memoria.