AFIP: Devolución del 35% por compra de dólar ahorro y gastos con tarjeta

AFIP: Devolución del 35% por compra de dólar ahorro y gastos con tarjeta


La Administración Federal de Ingresos Públicos comunicó que la devolución beneficiará en una primera instancia a más de 41.000 personas e involucra un total aproximado de $1850 millones.

Este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó con a reintegrar las percepciones del 35% de Impuesto a las Ganancias para las personas que hayan realizado compras del dólar ahorro o dólar solidario. Durante este año el reintegro incluirá a todas las operaciones realizadas en enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

AFIP comunicó que la devolución beneficiará en una primera instancia a más de 41.000 personas e involucra un total aproximado de $1850 millones.

Devolución del 35%: Como hacer el tramite

Requisitos

-Informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria donde se quiere recibir la devolución, a través del servicio “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.

-Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y con clave fiscal.

-Contar, previamente, con la cancelación de deudas o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditarse lo percibido.

-Contar con Domicilio Fiscal Electrónico.

Pasos

-Ingresar con “Clave Fiscal” al servicio “Devolución de percepción”

-Seleccionar la opción “Nuevo” que se encuentra en el margen superior izquierdo. Como consecuencia se abrirá una nueva pantalla donde se tiene que seleccionar nombre y los siguientes campos: Organismo: AFIP / Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias / Período Fiscal (indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM).

-Seleccionar “Aceptar”

-A continuación el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en “Mis Retenciones” para ese período. Se debe tildar cuáles son las que se quiere tramitar en devolución.

-En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, se podrán ingresar seleccionando: “AGREGAR PERCEPCIÓN”.

Para confirmar la carga se tiene que informar:

-Origen

-Tarjeta

-Fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito

-Monto de la percepción.

Pasos para tener en cuenta

-Una vez que se haya realizado la carga completa de datos, seleccionar el botón GRABAR, que se encuentra en el margen superior de la pantalla. Para finalizar la carga, presionar el botón PRESENTAR.

-El sistema preguntará si se confirma la presentación, y luego informará que la presentación ya fue realizada. Aceptando este mensaje se puede visualizar el acuse de recibo de la presentación.

-Para realizar el seguimiento de la solicitud de devolución, hay que ingresar con “Clave Fiscal” al Servicio “Mis Aplicaciones Web”.

-A continuación, se visualizará la pantalla de ingreso al servicio. Se tiene que seleccionar la opción BUSCAR que se encuentra en el margen superior izquierdo. Allí, hacer clic en ACEPTAR para visualizar las solicitudes realizadas.

-De esta forma, se visualizará las solicitudes realizadas y, si se hace clic en PRESENTADO, se podrá ver el estado de la solicitud seleccionada y el sistema desplegará el estado del trámite.