En plena corrida cambiaria y con el dólar descontrolado, el Gobierno de Javier Milei apuesta fuerte: elimina a cero las retenciones a la exportación de granos hasta el 31 de octubre. La medida fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien apuntó contra «la vieja política» por intentar, según él, sabotear el plan económico del oficialismo.

«La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos. Fin», escribió Adorni en X (ex Twitter).
Sin dar detalles sobre qué cultivos están incluidos específicamente ni cómo se implementará la medida, el mensaje apunta a conseguir divisas por cualquier medio posible, justo cuando Milei viaja a Estados Unidos para reunirse con el expresidente Donald Trump. ¿El objetivo? Un préstamo del Tesoro norteamericano que podría alcanzar los 30.000 millones de dólares.
En paralelo, la Casa Rosada le tiende la mano al agro para que liquide exportaciones y genere los dólares que tanto escasean.
¿Medida de alivio para el campo o manotazo de ahogado? ¿Política económica o gesto desesperado?