La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su “horror” ante la violenta operación policial realizada el martes en varias favelas de Río de Janeiro, que dejó al menos 64 personas muertas, entre ellas varios agentes de seguridad.

El operativo, dirigido contra el Comando Vermelho, uno de los principales grupos criminales de Brasil, ha sido calificado por la ONU como un ejemplo de la “tendencia preocupante” del uso excesivo y letal de la fuerza por parte de las autoridades en comunidades marginadas.
El organismo internacional exigió investigaciones rápidas, efectivas e independientes, recordando al Gobierno brasileño su obligación de respetar el Derecho Internacional y los derechos humanos.
Con 64 fallecidos, esta redada se convierte en la operación policial más mortífera en la historia de Río de Janeiro, una ciudad marcada por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las facciones del narcotráfico.
Solo en lo que va de 2025, la Policía Federal ha ejecutado cerca de 180 operaciones en la región, de las cuales 24 estaban relacionadas con el tráfico de drogas y armas.
#ONU #DerechosHumanos #Brasil #RíoDeJaneiro #ViolenciaPolicial #ComandoVermelho #NoticiasInternacionales #OperativoPolicial #Justicia
