El presidente Javier Milei se canso del congreso y asigna por decreto a dos jueces en la Suprema Corte

El Gobierno nacional saltó el Congreso y nombró a dedo a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Las repercusiones de todo el arco político no se hicieron esperar.

Dos de las cinco sillas de la Corte Suprema de Justicia serán ocupadas por designados por Javier Milei. Se trata de los magistrados Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, quienes fueron nombrados directamente por decreto esta tarde, tras las resistencias que encontraron en el Congreso. Como se esperaba, la decisión del Gobierno nacional desató un vendaval de críticas.

La indignación llegó desde variados sectores de la órbita política, que desde que trascendió la noticia expresaron su repudio a través de las redes sociales. En ese marco habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones en el Senado.

Una de las que expresó su rechazo a la maniobra fue la senadora nacional del radicalismo Carolina Losada. En su cuenta de X, fue directamente contra la designación de Lijo, a quien acusó de no ser “ejemplar”, como debería ser quien ocupe su puesto. “El gobierno tiene que recapacitar. Todos necesitamos creer en la transparencia y cuidar a nuestro país, nuestra constitución y justicia”, arremetió.

La crítica de Carolina Losada.

Su par boina blanca, Martín Lousteau, fue lapidario contra el presidente. “Una vez más, Milei muestra el desprecio que tiene por la Constitución y su devoción por la mentira como método”, lanzó, y agregó: “Lo vemos todos los días. La primera fue con el DNU 70, que tiene tanta inconstitucionalidad como cómplices. Pero son muchos los que dicen una cosa y después avalan otra. Hablan de República, de transparencia y después votan en contra de una comisión investigadora”.

El descargo de Martín Lousteau.

Desde la propia órbita libertaria, el senador Francisco Paoltroni remarcó que “el nombramiento del juez Lijo por decreto representa una verdadera estafa electoral para quienes creímos en una Argentina distinta, con una justicia de calidad e independiente”. Y remató: “Festejan los feudos y todos los que se quieren blindar judicialmente. Lamentable”.