El Gobierno aceptó modificaciones en los 10 puntos del Pacto de Mayo, por su parte, los gobernadores definen su asistencia al acto del lunes.

El gobierno aceptó modificaciones en los diez puntos del Pacto de Mayo, el acuerdo convocado por el presidente Javier Milei para definir el rumbo de la sociedad en los próximos años. Los cambios fueron dados a conocer a través de un mensaje publicado en las redes sociales por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La novedad se conoció a muy pocos días de la firma del acuerdo, que la Casa Rosada impulsa para el lunes próximo en la ciudad de San Miguel del Tucumán. A ese fin ya se ultima la lista de invitados y el protocolo del acto.

En particular, el gobierno aceptó la incorporación de un punto (el cuarto del decálogo) referido a la educación, la que se pretende sea “útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.

De la misma manera, se retiró un apartado que proponía “una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”. Detrás de ella se pretendía eliminar las PASO, incorporar la elección a través de boleta única (podrían plasmarse a través de un proyecto de ley) y la elección uninominal por circunscripciones (descartada).

Por otro lado, en pos de lograr un mayor consenso, se descartó la mención por la vuelta del sistema de jubilación privada. En ese sentido, sólo se postulará una reforma “que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron”.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

El decálogo quedaría así:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4, Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Mientras tanto, ya se va conociendo la nómina de gobernadores que aceptaron firmar el Pacto y los que lo rechazarán. Entre los primeros están los alineados a Juntos por el Cambio y los de fuerzas políticas provinciales.

En Unión por la Patria las opiniones están divididas. Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) no irán; Gerardo Zamora (Santiago del Estero) está en duda, mientras que el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) serán de la partida.