China aplicó nuevas cuotas y aranceles a la importación de carne vacuna argentina, una medida que impacta de lleno en el principal mercado de exportación del sector y que es leída en el ámbito diplomático como una advertencia política al gobierno de Javier Milei.

La decisión también alcanza a otros grandes exportadores como Brasil y Australia, pero el efecto sobre la Argentina resulta especialmente sensible: el gigante asiático concentra alrededor del 70% de las exportaciones de carne vacuna del país, lo que explica el fuerte crecimiento del comercio en los últimos años.
El nuevo régimen comenzó a regir este 1 de enero de 2026 y tendrá una vigencia de tres años, con un esquema de aumento anual de las cuotas del 2%. Según informó el Ministerio de Comercio chino, se fijó una cuota de 511.000 toneladas, que mantendrá el arancel actual del 12,5%. Sin embargo, toda exportación que supere ese volumen deberá pagar un arancel del 55%, lo que encarece fuertemente las ventas adicionales.
Desde el Gobierno argentino buscaron relativizar el impacto de la medida. Un diplomático que sigue de cerca la relación bilateral aseguró que el esquema “afecta incluso más a nuestros competidores” y lo comparó con las restricciones que Argentina aplica a productos chinos, como bicicletas y otros bienes acusados de dumping. No obstante, admitió que el cupo limita cualquier plan de expansión de las exportaciones de carne.
Más allá del aspecto comercial, en ámbitos oficiales reconocen que la medida refleja el malestar de Beijing con la administración libertaria. China estaría disconforme por el incumplimiento de compromisos diplomáticos asumidos tras la renovación del swap de monedas.
Luego de la reunión del G20 en Río de Janeiro, en noviembre de 2024, Milei se había comprometido a realizar una visita oficial a China en mayo, algo que finalmente no ocurrió. Posteriormente, también se canceló un viaje previsto de Karina Milei. Ese doble gesto habría generado incomodidad en el gobierno chino.
La advertencia cobra mayor relevancia en un año clave, ya que deberá volver a negociarse la renovación del swap, un instrumento central para sostener las reservas del Banco Central, en un contexto de fragilidad financiera.
#China #CarneArgentina #Exportaciones #JavierMilei #RelacionesInternacionales #Swap #Economía #ComercioExterior #Argentina
